112 años de historia

Hacemos un breve repaso a la historia del RMCF a través de imágenes en el 112 aniversario del club, hoy 6 de marzo.

Años antes, a mano de Julián Palacios se convoca una junta para designar los jugadores que formarían el Madrid. Pero no es hasta 1902, con la intervención de los hermanos Padrós, cuando se constituye como sociedad, el día 6 de marzo.

1902: Primera página del reglamento de la sociedad Real Madrid 1902.

En ésta década se crea la primera competición, la Copa de España, ganando la sociedad Real Madrid cuatro de estos títulos. También se juega el primer partido internacional contra el Gallia Sport de París.
Durante la siguiente década se pasa al estadio O´Donnell con capacidad para 5.000 espectadores. Se concede el título de Real en 1920.

En esta década solo se consigue a nivel nacional una copa de España y cabe destacar la figura de Santiago Bernabéu como jugador, de 1912 a 1927. 


Antes del comienzo del primer campeonato de Liga en 1928, se cambia de estadio de nuevo. Primero, al velódromo de Ciudad lineal, y después se pasa a Chamartín, con capacidad para 15.000 espectadores.

Con el fichaje del portero Ricardo Zamora, el club toma un nuevo rumbo con títulos a nivel nacional. Con la llegada de la guerra civil se para el gran nivel deportivo del Real Madrid.


Tras la guerra, en 1939 se procede a una asamblea para tratar de reconstruir todos los daños y pérdidas en el club. Nuevo equipo, reconstrucción del estadio Chamartín... En 1943 Santiago Bernabéu llega a la presidencia del club y con el la instauración de unos valores que a día de hoy parecen perderse.







Década de 1950. En 1955 el estadio cambia de nombre a Santiago Bernabéu por la labor del presidente en el club. El equipo de las cinco copas de Europa y de las cuatro Ligas, mas la primera Intercontinental, con la figura de Di Stéfano al mando, y con futbolistas como Gento, Kopa y Puskas.







El dominio del Real Madrid seguía sobre todo a nivel nacional. Di Stéfano se despidió y se construyó la ciudad deportiva. En 1966 se consigue la sexta copa de Europa a manos del Madrid de "Los yeyés" en Heysel. Amancio y un veterano Gento lideraron el proyecto.




Tras la marcha de Miguel Muñoz en los banquillos, llega Luis Molowny, ya como entrenador. En 1976 llega al club el mito del madridismo y un símbolo de el como es Juanito. En 1978 se produce el fallecimiento de Santiago bernabéu, el mejor presidente de la historia del RMCF. Los éxitos a nivel nacional seguían consiguiendo Ligas y Copas.


En los años 80 surge la quinta del Buitre. Butragueño, Hugo Sánchez, Santillana, Juanito y una plantilla donde abundaban los canteranos. Obtuvieron las dos primeras copas de la UEFA y dejaron noches para el recuerdo. El espíritu de Juanito y su pasión hacían temer a toda Europa.








Remodelación a partir de los 90.

En 1992 fallece Juanito, después de ver al RMCF jugar en el Bernabéu. Para siempre sonará ese illa illa illa, Juanito maravilla.


32 años después, el Real Madrid volvía a conseguir una copa de Europa, contra la Juventus, 1998. Después vendrían dos mas hasta la fecha.





Hasta nuestros días.



Pero lo más importante, RMCF somos nosotros, y la historia no se puede borrar.













Honor a todos los que se han dejado todo por este club y a los que siempre estarán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario